Mediciones Ambientales ¿Cual es la Periodicidad del Monitoreo del Ruido?
Bajo la Resolución 2400 del 22 de Mayo de 1979, el nivel máximo admisible para ruidos de carácter continuo en los lugares de trabajo, será el de 85 decibeles de presión sonora, medidos en la zona en que el trabajador mantiene su cabeza, independiente de su frecuencia. En donde la intensidad de ruido sobrepase el nivel máximo permisible, será necesario efectuar un estudio ambiental por medio de instrumentos que determinen el nivel de presión sonora y la frecuencia.
Las empresas omiten constantemente la Resolución 1792 de 1990, donde se establecen los Valores Límites Permisibles para exposición ocupacional al ruido, los cuales son aplicados a ruido continuo e intermitente, sin exceder la jornada máxima laboral vigente, de ocho horas diarias:
- Para exposición durante ocho (8) horas: 85 dBA
- Para exposición durante cuatro (4) horas: 90 dBA
- Para exposición durante dos (2) horas: 95 dBA
- Para exposición durante una (1) hora: 100 dBA
- Para exposición durante media (1/2) hora: 105 dBA
- Para exposición durante un cuarto (1/4) de hora: 110 dBA
- Para exposición durante un octavo (1/8) de hora: 115 dBA
Para establecer la cantidad de decibeles que está expuesto un trabajador, debe realizarse una sonometría o una dosimetría. Acá explicamos su diferencia:
Las sonometrías se realizan en periodos cortos de tiempo, de 20 a 30 segundos cuando el ruido es de impacto. Las dosimetrías se realizan en tiempos prolongados en el puesto de trabajo, cuando el ruido es continuo o intermitente, buscando determinar la dosis de ruido acumulada al que se expone al colaborador. La dosis de ruido es la cantidad de energía sonora permitida para el oído en la jornada laboral para que la posibilidad de disminuir la capacidad auditiva esté por debajo del valor establecido.
De acuerdo a la periodicidad, la matriz de riesgos debe ser actualizada cada año de acuerdo al Decreto 1072 de 2015, a la Resolución 1111 de 2017 y ésta matriz permite actualizar el plan de trabajo anual, donde las mediciones ambientales deben realizarse anualmente por parte de las organizaciones. Esto será validado por la ARL y los inspectores del Ministerio del Trabajo en las visitas de cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Adicionalmente, la Guía de Atención Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para Hipoacusia Neurosensorial recomienda realizar mediciones higiénicas de ruido cada vez que se presenten cambios en los procesos de producción, adquisición de equipos, mantenimiento, reubicación laboral y en general cuando se sospeche que los niveles de ruido han variado.
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Exámenes médicos (de acuerdo a lo establecido en la ley).
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Exámenes psicosensometricos (de acuerdo a lo establecido en la ley), como son Visiometría, Audiometría, Examen de coordinación motriz y Examen de Psicología.
De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy importante poner en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores y lograr asi evitar sanciones
PROTEGER IPS. “Profesionales en salud ocupacional y calidad” dentro de sus programas de calidad ha establecido protocolos para la realización de estos exámenes ocupacionales tales como:
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