COMPORTAMIENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV
Con base en los resultados del análisis de los factores de riesgo que afectan laseguridad vial en la organización se deben de implementar un mínimo de planes de acción que a continuación se relacionan el componente de comportamiento humano del plan estratégico de seguridad vial es uso de los más importantes.
La Resolución 1565 de 2014 y siguientes determinan los componentes que conforman la estructura del Plan, cada uno de ellos incluye una serie de acciones que deben ser llevadas a cabo para materializarlo.
Están resoluciones la Resolución 1565 de 2014 y resolución 1231 de 2016 han establecido cinco pilares básicos de evaluación que corresponden al fortalecimiento de la gestión institucional, al comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructuras seguras y atención a víctimas.
Estas líneas de acción están contempladas en la ley y constituyen los elementos sobre los cuales, se hace la evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial por parte del Ministerio de Transporte (autoridad encargada de dar el visto bueno al mismo).
en reiteradas ocasiones se ha mencionado el pilar de comportamiento Humano como uno de los más importante dentro de la estructura del PESV, el cual debe llevar a cabo acciones tendientes a garantizar que los conductores contratados son idóneos para desempeñar.
En este pilar de comportamiento Humano se incluyen acciones como:
- Selección de conductores: definición de perfiles, pruebas de ingreso para conductores (exámenes médicos, pruebas psicosensométricas, prueba teórica y prueba práctica).
- Capacitación en seguridad vial: debe ser diseñada para todos y cada uno de los usuarios o actores viales. Los planes de capacitación no pueden ser genéricos.
- Control de documentación de conductores
- Políticas de regulación de la empresa: políticas de control de alcohol y drogas, regulación de horas de conducción y descanso, regulación de la velocidad, uso de cinturón de seguridad y uso de equipos móviles de comunicaciones
- Elementos de protección
Es muy importante estructurar este componente del comportamiento humano del plan estratégico de seguridad vial PESV en las organizaciones iniciando con el procedimiento de selección de los cargos que directamente intervienen en el área de transporte o los vehículos.
Los cargos que intervienen en este componente del comportamiento humano son:
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Coordinador de operaciones.
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Operativos de mantenimiento y taller, entre otros
Para cada uno de los cargos mencionados en este componente del comportamiento humano se sugiere tener en cuenta:
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Descripción genérica del Cargo.
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Objetivo.
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Perfil.
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Responsabilidades.
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Funciones.
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Relaciones internas y externas.
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Indicadores de gestión.
En el documento del estándar de comportamiento humano se debe definir claramente:
- Los exámenes a realizar. (Resolución número 2346 de 2007, Art 4)
- Los criterios que soportan la realización de dichos exámenes (deben estar incluidos los exámenes psicosensométricos).(resolución 217 de 2014 del Ministerio de Transporte)
- Identificar la idoneidad de la entidad que realiza dichos exámenes médicos.
- Idoneidad de la persona o empresa que realiza la calificación de los exámenes teóricos.
- Documentado y fijación de los criterios para la realización de las pruebas prácticas, junto con la idoneidad de la empresa o persona que realiza dicha prueba.
- -Indicar la documentación de los criterios para la realización de las pruebas psicotécnicas, junto con la idoneidad de la persona o empresa que los realiza.
Para los involucrados en el proceso del estándar de comportamiento humano como son los departamentos de recursos humanos de las organizaciones deben brinda seguridad en un proceso de selección, que esta sea rápido y eficiente y de igual forma implementar auditorías internas.
Para consecución del objetivo de este estándar de comportamiento humano, es importante que los funcionarios de RH se capaciten y conozcan en detalle la importancia de una muy buena selección del conductor, sus funciones o tareas independientemente del sector de la economía donde estén ubicado.
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Exámenes médicos (de acuerdo a lo establecido en la ley).
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Exámenes psicosensometricos (de acuerdo a lo establecido en la ley), como son Visiometría, Audiometría, Examen de coordinación motriz y Examen de Psicología.
De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy importante poner en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores y lograr asi evitar sanciones
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